miércoles, 2 de diciembre de 2009

Máscaras

Una de las razones de venir a Costa de Marfil ha sido venir a por piezas para la Boutique. Hemos estado en varios sitios comprando máscaras, taburetes y demás piezas de madera. Es aquí y en Camerún donde hay más tradición de talla de madera. El primer sitio donde estuvimos es espectacular. En la rivera de la laguna, justo al lado de un lugar de acopio de madera para la exportación hay un pequeño asentamiento de artesanos tallistas que hacen mascaras, estatuillas y otras piezas. Trabajan en unas condiciones espantosas, en un laberinto de piezas acumuladas a medio hacer, de cobertizos improvisados para guardar las piezas de menor tamaño y de puestos de trabajo bajo la sombra de plásticos negros y hojas de palmera. Los pasajes se adaptan a una orografía muy irregular y que parece poco estable, con astillas de madera en distintos estados de putrefacción como alfombra general.
Aquí, en cuanto entramos nos empezaron a mostrar todo el repertorio de piezas. Cada cual corría a su almacén y te traía sus piezas, persiguiéndote por los pasadizos para que le comprases algo. Lo mejor allí es darte una vuelta para ver, luego nos sentaron en dos tronos y empezamos la compra. Quiero tal cosa, que he visto…. En 2 minutos la habían ido a buscar y se pasaba a la siguiente fase, el regateo del precio. Tras comprar un objeto pasas al siguiente, y otra vez empiezas a regatear, como si fuera el primer objeto por el que pujas. Es un ejercicio bastante cansado.

Luego fuimos a otro sitio algo más organizado donde hay un montón de puestos de artesanía. Aquí solo venden, no fabrican. Hay más variedad de cosas y es un sitio mucho más agradable por el que pasear. Aquí otra vez es recomendable pasearse y ver todo antes de comprar porque hay muchas cosas que puedes encontrar en diferentes puestos.

Por la tarde, después de una magnifica comida en casa de Corine y Dominique, al barrio de los tallistas de marfil/hueso. Aquí encuentras tanto hueso, que es lo que se supone que es hacia lo que se han reconvertido todos los artesanos que antiguamente tallaban el marfil como marfil. Y marfil puedes encontrar piezas antiguas, de antes de la prohibición de comercio, pero también nuevecito. Y no es una cosa que tengan escondida, hay BASTANTE marfil nuevo, según me han dicho viene de África central. Porque aquí no queda ni un elefante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario