He visitado varias veces una obra que quiero compartir con vosotros. Es una villa construida integramente de adobe y ladrillo. su disposición es sencilla, tres bóvedas que convergen en un espacio central coronado de una cúpula.
Esta construcción es interesante en varios sentidos:
- Climáticamente, gracias a su gran inercia térmica está muy bien adaptada al tremendo calor africano. En el interiro se nota bastante diferencia de temperatura. Esta manera de hacer la cubierta es aún más interesante si la comparamos con las chapas galvanizadas que sustituyen a la tradicional cubierta de paja. La paja hay que sustituirla anualmente, pero la cubierta de chapa es un horno en unas viviendas que además no están bien ventiladas.
- El material con el que se construye es completamente local. Los adobes se fabrican uno a uno con la ayuda de un molde (38-18-12cms) utilizando la arcilla del terreno. ladrillos para bóveda (22-10,5-5). Se utiliza para hacer estos ladrillos arcilla de los termiteros y cal. La saliva de las termitas perece ser un buen aditivo para darle resistencia a la mezcla.Ladrillos de arcilla comprimida: (29,5-14,5-9). Creo que no están cocidos en horno, simplemente secados al sol tras salir de unas máquinas que presionan una masa arcillosa para lograr una mayor conpacidad.