jueves, 5 de noviembre de 2009

Visita a Obra Social de la Cruz de Malta

La Cruz de Malta es una organización que viene desde las cruzadas. Los caballeros de la orden de Malta son los que daban cobijo a los peregrinos que iban a Jerusalem. Hoy han evolucionado en una esecie de cruz roja. El caso es que mi tio es el representante aqui de la orden, y una mañana fui con él a las instalaciones que tienen aqui en Ouaga.


Tienen un dispensario médico con 3 consultas, un almacén de medicamentos y una sala de curas/quirófano. Cuando estuve alli, casi todos los pacientes eran mujeres, algunas llevaban a sus crios. La foto de la derecha es de una chica con su niña que estaban esperando en el porche del dispensario. En el interior habia un chaval joven, de unos 20, que tenía pinta de tener SIDA. Mi tio me comentó que tiene un tratamiento que les cuesta 3 euros al mes. En la actualidad aguantan bastante tiempo y tienen una vida más o menos aceptable.



Además del dispensario médico, en las instlaciones generales tienen una óptica. Aqui venden a precio asequible gafas que vienen de Europa, pero tambien tienen un taller para fabricar ellos mismos las lentes. Hay una sala para diagnóstico con el típico panel iluminado con filas de letras cada vez más pequeños. Lo gracioso es que aqui hay mucha población que es analfabeta; imaginaros la situación:
-A ver, ¿que letras ves en esta fila?
-¿La R? ¿o esa era la M? La M con la A ma, la R con la a Ra ¿¿¿¿¿????


En la central también tienen la base las 5 ambulancias que tiene la ordne en Ouaga. No se si todas son iguales, pero vi una en un DACIA LOGAN adaptado bastante nuevo y bien montada.




Después fuimos al campamento de refugiados que tiene la orden. Menudo recibimiento!!! Segun me bajo del coche salen corriendo hacia mi todos los niños del campamento.

-¡¡Nazará Nazará, foto Nazará!!-

Asi llaman al hombre blanco, creo que viene de Nazareno, de Jesús el Nazareno.

El campamento estaba muy limpio y ordenado. tenían una toma de agua, letrinas, duchas. 4 tiendas bastante grandes y estaban al lado de un almacén construido que también utilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario